Uncategorized

Vertidos urbanos o industriales: los emisarios submarinos

Vertidos urbanos o industriales: los emisarios submarinos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los emisarios submarinos se utilizan para realizar vertidos de origen urbano o industrial en el mar a cierta distancia de la costa. Claro está, que cuando se vierte algo al mar que no sea procedente del mismo crea un impacto medioambiental, y el objetivo de los emisarios submarinos es principal ese, el de minimizar el impacto que pueda tener ese vertido con el agua del mar y que se pueda garantizar una buena mezcla de lo que es el agua marina y el vertido, y que, al fin y al cabo, no se vea alterado el aspecto del mar y nadie salga perjudicado.

Todas las Comunidades Autónomas que están bañadas por el mar tienen que instalar un emisario submarino. En alguna ocasión, el vertido que se echa al mar puede que sea que va ascendiendo a la superficie, por lo que se necesita lo que se denomina una dilución primaria. A la hora de elegir por qué tipo de dilución llevar a cabo, se tienen que tener varios factores en cuenta. Entre los factores a tener en cuenta, la profundidad es uno de ellos, ya que a mayor profundidad, mayor coste económico y las dificultades de construcción son mayores, por lo que no suele ser la más vista pero sí que es la más recomendable. Luego, también hay que tener en cuenta el tipo de salida del emisario, normalmente la boca de salida es circular. También se tiene en cuenta la orientación del chorro que por norma general es horizontal,  existe también la orientación vertical, pero no es tan recomendable. Y por último, y dado que es un trabajo que se realiza en contacto con la naturaleza, se tiene que tener en cuenta las corrientes submarinas, es decir, los movimientos del mar tanto en ese momento como los que puedan afectar en un futuro. Las corrientes marítimas pueden ayudar a la dilución o todo lo contrario, por eso hay que tenerlo en cuenta.

Y hablando de las corrientes, la dilución secundaria, es la que tiene la base en ese tipo de corrientes. Es muy importante saber el tipo de corriente marítima que hay, ya que van a ser factores decisivos a la hora de la dilución. La dirección, la morfología de la cosa, un estudio del fondo marino, la intensidad del viento, son cosas que hay que saber para realizar esta acción de forma correcta.  También es muy importante que se estudie las mareas, la dinámica del oleaje y todo lo que pueda afectar a que la acción de los emisarios submarinos no lleven a cabo bien su trabajo y no se consiga hacer bien, que el objetivo es no dañar a la naturaleza. La dilución secundaria se basa mucho en la naturaleza y en el arrastre donde intervienen el viento, las corrientes, las capas del agua y las zonas donde se encuentran. Y si hace un estudio exhaustivo y bien medido, se llevará a cabo una labor de dilución perfecta y sin dañar el medio ambiente.

¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *