Uncategorized

De la ficción a la realidad, la factura electrónica

De la ficción a la realidad, la factura electrónica
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Ya es una realidad en casi todas partes del mundo el poder contar con una factura electrónica. Para algunas administraciones centrales el contar con este tipo de facturas ya es obligatorio, pero sin embargo el realizar facturación online aún no está de manera fija en las empresas, y básicamente en las empresas PYMES.

Estos problemas se deben a que en la gran mayoría de las empresas y emprendedores, desconocen este tipo de facturación y de como es el verdadero funcionamiento, y no solo eso, es que al existir diversos formatos no saben como realmente podrán ajustar a estos a la empresa.

Una vez que estas empresas opten por lo que es la facturación electrónica, lo primero que deben de pensar es que si este trabajo lo realizarán ellos mismo o será otra la empresa que se encargue de llevar el control de este tipo de facturas.
Hoy por hoy con los avances de la tecnología y de la información la gran mayoría de los programas que se dedican a realizar la facturación de la empresa ya cuentan con algún apartado donde se puede ingresar el servicio de facturación electrónica.

Si optamos por ser nosotros mismos los que llevamos el proceso de facturación debemos de saber que no hay gato encerrado ya que este proceso es sumamente fácil. Si el programa de facturación que nosotros utilizamos actualmente no cuenta con ningún apartado para poder facturar de manera electrónica debemos de saber que en Internet podremos encontrar varios programas gratuitos para realizar esta tarea.

Si decidimos optar por realizar facturación electrónica debemos de realizar algunos trámites antes de poder pasar el sistema de cobro a esta modalidad. El certificado digital que conseguiremos nos permitirá entre otras cosas la de poder firmar a todos los documentos de manera electrónica y estos tendrán el mismos valor que si lo realizamos en papel común y corriente.

El representante de la parte legal de la empresa será el responsable de poder conseguir dicho certificado digital, y una vez que tenga este en su poder deberá concurrir a la sección de hacienda para validar el mismo.

Pero si por el contrario optamos por que el servicio de  facturación lo realice una tercer empresa deberemos de saber que hay no solo herramientas sino que hay aplicaciones que son impulsadas por los bancos para este tipo de facturas.

Pero siempre debemos de tener cierta precaución con estos proveedores, por que algunas veces nos pueden fallar.

¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *