Internet

Avances tecnológicos sorprendentes o revolucionarios

Avances tecnológicos sorprendentes o revolucionarios
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

La tecnología mejora nuestras vidas. Actualmente tomamos cursos por internet, trabajamos por internet, organizamos nuestra agenda en nuestro smartphone. Vemos episodios de nuestras series y programas favoritos en nuestra tv de alta definición que accede a internet. Pagamos las cuentas y facturas por internet, economizando tiempo y dinero. Y hay muchísimos avances tecnológicos, algunos sorprendentes, otros quizá un poco aterradores que revolucionan o cambiarán a futuro nuestras vidas. O quizá, sólo las harán más cómodas…o quizá un poco más raras.

Por ejemplo, existe una tecnología denominada “Audio Spotlight”, que fue desarrollada por una compañía denominada Holosonics, que utiliza bocinas diminutas para concentrar el sonido en un radio muy limitado. Utiliza frecuencias ultrasónicas que son demasiado elevadas para que las escuche el odio humano, pero conforme viajan por el sistema de bocinas, el aire distorsiona el sonido haciéndolo audible. Es perfecto para, por ejemplo, hacer propaganda dentro de una tienda, porque tienes que pararte en el lugar preciso para escuchar. Se escucharían como suspiros recomendándote que compres algo.

Otro ejemplo de tecnología inimaginable, es el filtro de ósmosis inversa, una forma de filtrado de aguas residuales que utiliza membranas tan finas cuyo sistema capilar retira todos los contaminantes. Algo que antes sólo hacía nuestro cabello ahora lo hace la industria, y con un objetivo que no es la hidratación del cuero cabelludo.

Y qué tal la investigación genética. Cuando se completó el mapa del genoma humano en el año 2003, todos los investigadores genéticos alrededor del mundo empezaron a diseccionar los 3 billones de pares base del genoma para buscar la raíz y la cura de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer. Pero eso fue sólo el comienzo. El auténtico sueño de la biotecnología no es sólo entender cómo se expresa nuestro ADN, sino también “escribir” nuevo ADN que cure enfermedades y repare cuerpos desde dentro. J. Craig Venter, el empresario cuya compañía ayudo a mapear el genoma  humano, alcanzó un nuevo hito en el año 2010, cuando construyó el primer cromosoma sintético auto-replicante. Es decir, de alguna forma, al “descargar” un ADN sintético en el de una bacteria y verla crecer y dividirse de acuerdo a lo escrito en el código genético desde el ordenador, “creó” vida.

Y si hay algo que ha hecho volar a nuestra imaginación en cuanto a tecnología se refiere es la Inteligencia Artificial. Esta tecnología ha avanzado mucho desde el nacimiento de los primeros ordenadores. Aún así, no nos encontramos en un mundo distópico en que las máquinas gobiernen y los humanos luchen por su supervivencia. Al menos, no todavía. En 1993, Vernor Vinge, un profesor de matemáticas de la Universidad de San Diego, propuso lo que él denominó una singularidad: un tiempo en que las redes informáticas alcanzaran un nivel de auto-conciencia mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial, y la interfaz entre éstas y la humanidad ayudaran a esta última a evolucionar. La tecnología biológica se ha hecho tan sofisticada que los doctores pueden…¿podrían? “crear” inteligencia humana.

¡Compártelo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *